Ready, Steady, go!!!! Supervivientes en nuestro cole
Modalidad y etapa educativa:
Nivel: Secundaria Grado escolar: 3º
Modalidad: Escolarizado
La clase de optativa permite
enfocar la asignatura de una forma más dinámica y emprendedora. En estas clases
se habla mucho, por ello lo primero a tener en cuenta es que la
consideración de un ambiente de
respeto y apoyo mutuo entre los alumnos, da confianza para expresar dudas o
equivocarse, para colaborar, escuchar y ser escuchado.
Viendo lo movidos que están a esta edad, se ve
la necesidad de implementar un proyecto que permita reflexionar a los
estudiantes sobre sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar las
relaciones cotidianas con sus compañeros.
Antes de adentrarme en el prototipo de mí
proyecto me gustaría tomar en consideración un objetivo muy claro: conseguir
que los alumnos llegaran a elaborar sus propias producciones textuales en
inglés. Esta actividad se podría ceñir a cualquier curso de ESO o Bach
ajustando las exigencias.
Para conseguir el objetivo
planteado, primero los estudiantes comentan
ejemplos concretos del concurso (diálogos o noticias). Loa alumnos
tuvieron que generar una versión propia
de Supervivientes a través de estrategias simples y/o complejas de trabajo
cooperativo.
El trabajo se llevó a cabo en
diversos ambientes de aprendizaje. A lo largo del proyecto se propiciará que
los estudiantes interactúen con diversas tecnologías tales como google drive
(donde cuelgo comparto con ellos un documento y cada alumno con un color
asignado elige lo que escribir y ellos mismos van dividiendo escenas,
diálogos…etc), la pizarra digital, los sitios de redes sociales y los programas
informáticos (movie maker). Las tecnologías utilizadas servirán de bien para
dar forma a su creación, para mostrarla o para dejar testimonio de ella.
Perfil de los estudiantes.
El presente proyecto se desarrollará
con alumnos de tercero de secundaria, en la optativa de inglés práctico. Esta
asignatura es muy flexible y permite implementar acciones de acuerdo a las
necesidades del grupo de alumnos en la isla, en este caso sobre como resolver
problemas de convivencia.
Temporalización
El proyecto se realiza a lo largo
del tercer trimestre en la asignatura de Inglés Práctico y una duración de dos horas semanales.
Producto
Elaborar (en grupos colaborativos
de 2-3-4 estudiantes) diálogos y escenas siguiendo unas normas para:
· Cuidar el lenguaje no verbal, los
gestos nos delatan.
· Tener el hábito de saludar y
despedirse.
· Respetar el turno de palabra.
· Vigilar el tono de las palabras para no
ofender.
· Ser conscientes de evitar hablar a
gritos
· Saber buscar soluciones a los
conflictos.
· Ampliar vocabulario acorde a la
circunstancia.
A través de mi blog de clase
Eloisa’s class, se invitará a los compañeros de ciclo a hacer sus comentarios y
aportaciones con la finalidad de enriquecerlo más para próximas grabaciones de
escenas en la isla (cole).
Relación con el currículo
Las actividades de la secuencia
didáctica aplicarán:
Ø Competencia en comunicación lingüística
Ø Competencia matemática (se racionalizan
el alimento)
Ø Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico
Ø Tratamiento de la información y
competencia digital.
Ø Competencia social y ciudadana
Ø Competencia cultural y artística
Ø Competencia para aprender a aprender
Ø Autonomía e iniciativa personal
Ø Competencia emocional
Diseño del proyecto
Las actividades se organizarán
teniendo como referente metodológico tres
fases fundamentales que se plantean para la discusión y desarrollo de
normas por medio de la participación democrática que favorecen su análisis
crítico y cumplimiento:
1.- Preparación
/ sensibilización.
2.- Negociación
y consenso de las propuestas
3.- Aplicación
y seguimiento de los acuerdos.
Finalmente, las diferentes
escenas-grabaciones elaboradas serían expuestas y sometidas a la valoración del
gran grupo a través del blog y mía como
profesora de la optativa. La exposición podría hacerse dentro del aula, para
compañeros y compañeras de otros grupos, etc.
Evaluación:
Esperaremos resultados y la opinión
a través de las redes sociales, blog de la asignatura y twitter dirán mucho
sobre el proyecto.
Conclusión:
Este proyecto genera una
experiencia memorable para el estudiante y eso en definitiva es una pregunta
fundamental ¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos en el futuro? Ojala que
el futuro me recuerden como una profesora que les enseñó proyectos que le ayudaron
a aprender.
Hola, aquí os dejo mi vídeo sobre el prototipo...
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