martes, 8 de abril de 2014

Unidad 1 (tarea)


Unidad 1: Análisis crítico de un proyecto
Hola, voy a intentar llevar a cabo este curso de ABP para iniciarme e indagar en este tipo de enseñanza. He hecho bastantes cursos pero  reconozco que nunca de tal envergadura…
Así pues lo que he hecho hasta ahora ha sido leer y leer proyectos de varios compañeros y así ver otra forma de trabajar con los alumnos.
He decidido, puesto que soy de inglés, analizar un proyecto que me ha parecido muy interesante y que después de leerlo, te entran ganas de emprender tú los mismos pasos.
El proyecto a analizar es un proyecto internacional ya que colaboraron 2 colegios (Kugel High School en Holon-Israel y el Colegio María Auxiliadora en Madrid). Fue dirigido por los profesores: Jesús Manuel Gallardo, José M. Casanueva y  Eduardo Lina durante el curso escolar 2012-2013. El proyecto se denomina Auxiliadora-Kugel Facebook Group English Project, y su presentación se puede ver en el siguiente enlace: http://prezi.com/aejqv6amub__/the-2012-2013-auxiliadora-kugel-facebook-group-english-project/
Para llevar a cabo el proyecto, primero se tuvieron que presentar los profesores de ambos centros. Su objetivo era crear un contacto entre los alumnos de ambos países para que así se creara un vínculo entre ellos siendo siempre el inglés el  idioma de comunicación. Este proyecto prevé un aprendizaje centrado en el estudiante, que desarrolle la conciencia cultural, que promueva la colaboración entre los alumnos y compartir cosas, que aproxime a España e Israel .
Los alumnos utilizaron la red social Facebook (mucho más utilizada aún en Israel que en España). Previamente tuvieron que preparar una serie de preguntas-respuestas así como: comida favorita, música favorita, qué hacen los fines de semana, hablar de sus festividades, tradiciones… y así los profesores lo revisarían para corregir fallos. La idea fue favorecer la comunicación entre ellos y no impedirla corrigiendo en la plataforma (FB).
Al mismo tiempo se les inculca que tiene que desarrollarse en un marco de respeto
Dentro de la presentación de prezi, se observa que también los alumnos insertaron algunos videos “caseros”
Este tipo de proyectos son fascinantes ya que mediante algo que normalmente hacen con gente de su pais, ahora cruzan el charco a través de las redes sociales y se enriquecen de otra cultura. Este proyecto les hace ver a gente (chicos) con ideas y expectativas diferentes a las suyas. Hay que resaltar que además no comparten religión, por lo que tienen que ser muy correctos y respetar las creencias de cada uno.
Otro aspecto a valorar positivamente es el uso de las TIC en la clase. Se motivan mucho y si conectan, les sube hasta la autoestima.
Además, lo aprendido lo pueden utilizar en la vida cotidiana, por ejemplo, aprenden que en Israel el domingo es día laboral. Aprenden de su religión y al mismo tiempo contrastan con la suya.
El objetivo del proyecto se cumple ya que se fomenta que se establezca un vínculo entre dos culturas, religiones y diferente forma de pensar y siempre en inglés.  Pero por rizar un poco más el rizo, yo personalmente hubiera ido un poco más allá haciéndoles usar “Skype” o los “hangouts de Google” o las comunidades privadas…
Aún así este proyecto me ha encantado.

Esta es mi presentación de este proyecto:



Análisis de un proyecto from eloisa_hr

Ahora paso a comentar mis argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y ABP.

ENSEÑANZA DIRECTA:

A favor:
  • Es conocida tanto por los alumnos como por el profesorado.
  • Su evaluación es sencilla: conceptos, procedimientos y actitud.
  • El profesor es el que lleva la clase.
  • El libro de texto es un buen recurso para el alumno.

En contra:
  • Es repetitivo y monótono.
  • No se consigue un aprendizaje significativo. El alumno memoriza la información para pasar el examen.
  • No les motiva hacer siempre lo que pauta el profesor.
  • Para los alumnos con NNEE o con mayores conocimientos que el resto de la clase, este método les aburre y desconecta.

ABP
A favor:
  • Uso de las TIC
  • El proyecto elaborado va a llegar a más gente además del profesor. Así pues el alumno se da cuenta que su creación tiene una finalidad.
  • No memorizan para aprobar. LLevan un aprendizaje significativo que es útil y válido para su futuro.
  • Los alumnos tienen que trabajar colaborativamente entre ellos llegando a acuerdos para así sacar el trabajo.
  • Sube la autoestima.
  • Aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas de la vida

En contra:
  • Dificultad para evaluar.
  • Horario en los centros.
  • Distribución por  grupos.
  • Integrar el proyecto en el currículo.
  • No todos los alumnos se involucran en el proyecto
  • Todo debe estar organizado y supervisado . No vale la improvisación.

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